4 trucos para cuidar tus plantas de interior en invierno

por | Nov 9, 2023

Parece que por fin el frío ha llegado para quedarse y nuestras plantas de interior necesitan algunos truquitos para sobrevivir al invierno y soportar el calor de la calefacción.

Hora de sacar la mantita, los jerseys gordos y acurrucarse con el calor del hogar. Pero claro, con la llegada del otoño y el invierno, el uso, o mejor dicho, el abuso de la calefacción aumenta y la supervivencia de nuestras plantas puede quedar en entredicho.

El encendido de los radiadores, hace que el ambiente se vuelva muy seco. Normalmente, las plantas de interior tienen un origen tropical y están acostumbradas a todo lo contrario… Están adaptadas a un ambiente muy húmedo y con temperaturas medias que no oscilan mucho.

¿Cómo combatimos el exceso de temperatura y la falta de humedad? Aquí te dejamos 4 trucos para que tus plantas de interior luzcan siempre perfectas.

Recipiente con agua

La primera solución que te proponemos para evitar un ambiente demasiado seco, es la colocación de un recipiente con agua cerca de tus plantas.

Llena de agua cualquier envase que tengas por casa y colócalo al lado de las macetas. La evaporación del agua hará que se produzca una humedad extra alrededor de las plantas.

Más humedad, plantas más sanas y verdes.

Humidificadores en los radiadores

En segundo lugar, te recomendamos que coloques humidificadores de agua en todos tus radiadores. Este pequeño gesto no sólo favorecerá al crecimiento de tus plantas, sino que te ayudará a evitar irritación e inflamación en tus vías respiratorias. 

No cuesta nada, llénalos de agua y colócalos en todos los radiadores. Sólo tendrás que estar pendiente de rellenarlos cuando el agua se haya vaporizado por completo.

Por otra parte, como supondrá, no es bueno colocar las plantas muy cerca de los radiadores. El calor directo puede ser mortal para muchas de ellas, por eso te recomendamos que las coloques lejos de las fuentes de calor.

Cuidar tus plantas de interior en invierno

Coloca las macetas cerca de las ventanas

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en esta época del año es la reducción de la intensidad y las horas de luz

Coloca tus plantas cerca de las ventanas o en una zona donde entre mucha luz natural, así podrán absorber la mayor cantidad de luz, tan necesaria para su desarrollo y crecimiento. 

Pero ojo, esto no significa que estés continuamente cambiando tus plantas de sitio y recuerda mantenerlas lejos de los radiadores (Suelen estar cerca de las ventas). 

Pulveriza tus plantas 

Por último y lo que más os recomendamos es pulverizar vuestras plantas de forma manual. 

Coge un spray, llénalo de agua y rocía todas las hojas. Un utensilio sencillo de usar que gracias a sus ráfagas de agua crearás la humedad necesaria en la zona de las hojas.

Además, con este truco,  limpiarás las hojas del polvo que cae de forma natural, por lo tanto la planta crecerá muchísimo mejor.

Es un gesto que si lo haces cada día es fabuloso, pero tampoco te agobies, si no puedes todos los días, pulverízalas cuando puedas. Tus plantas te lo agradecerán igualmente.

Pilar Aguerri pulverizando las plantas de Boogaloo

En Boogaloo somos especialistas en el cuidado de todo tipo de plantas. Por ello, si tienes alguna duda sobre alguna especie en concreto ¡Pregunta sin miedo! Estaremos encantadas de responderte.

¡Ahora te toca a ti! Aplica estos truquitos y nos cuentas.