Qué son jardines verticales

por | Ene 20, 2023

revista Condé Nast Traveler nos ha dedicado una mención

Los jardines verticales han dejado de ser una propuesta arquitectónica con la que se buscaba añadir espacios verdes a las ciudades para convertirse en una tendencia en boga en la decoración de negocios y locales. Incluso en la decoración de algunos hogares. Las posibilidades que ofrecen son inmensas y, tanto si es de interior como de exterior, existen diferentes estructuras, distintas plantas naturales o artificiales con las que conseguir un resultado único y original.

Si estás interesado en poner un jardín vertical en tu espacio, es necesario que conozcas los tipos que hay y las posibilidades que te ofrecen. Así podrás escoger el más conveniente para ti.

¿Qué tipos de jardines verticales hay?

En realidad, sería imposible listar todos los tipos de jardines verticales que podemos encontrar hoy en día, ya que existe un alto grado de personalización:

Jardín de pared. Es uno de los modelos más habituales. Se trata de transformar la pared elegida en una pared con vida, donde se pueden combinar distintos tipos de plantas. Es apto para interior y exterior. Las plantas cubren la totalidad del espacio vertical y pueden ser tanto naturales como artificiales. Dependiendo de los gustos del cliente, se pueden escoger distintas tonalidades para hacerlo más personal.

Cuadros vegetales. Son cuadros que pueden tener distinto tamaño, y que también se pueden personalizar con el tipo de planta que prefiera el cliente. Aportan muchja vida a la pared y destacan en cualquier espacio.

Jardín en bolsillo. Son perfectos para decoración en exteriores. En este caso, suelen hacerse con plantas naturales, y se crean como bolsillos, que van anclados a una pared que les sirve de estructura, y en cada bolsillo se pone una planta.

Jardín en escalón. Este tipo de jardín se hace con plantas naturales, y es más utilizado en exterior. En este caso, se crea una estructura escalonada donde cada escalón está preparado para sembrar las plantas.

Jardín enrejado. Este tipo de jardines verticales son perfectos para exterior cuando se hacen con plantas trepadoras, como hiedra, buganvilla o vid. Se basan en una estructura que puede ser de metal o de madera, y que se realiza a la medida de la pared o espacio a cubrir.

revista Condé Nast Traveler nos ha dedicado una mención

¿Qué se necesita para hacer un jardín vertical?

Para hacer un jardín vertical, es necesario contar con las plantas necesarias que queremos colocar, y con el tipo de soporte que vamos a emplear. Además, es necesario contar con un sustrato adecuado al tipo de plantes. Dependiendo del jardín vertical, también será necesario contar con elementos accesorios para su fijación, como piedras, soportes, etc.

Por otro lado, es necesario disponer de las herramientas adecuadas al tipo de material que vayamos a trabajar. Las más comunes suelen ser tijeras, destornilladores, mazos o martillos, clavos, etc. No obstante, dependiendo de la complejidad, puede ser necesario contar con herramientas más completas.

En general, y dado el alto grado de personalización que puede tener un jardín vertical, es posible que se necesiten otro tipo de elementos.

 Contáctanos